El Arcoiris
Según cuenta la leyenda, hace muchos años las islas del Caribe no eran más que un trocito de tierra, sin ningún río.
Un buen día nació Car, el hijo del cacique del Caribe. El niño enfermó y su única salvación era beber agua fresca y dulce. Su madre lloró durante doce días, sin darse cuenta de que su llanto salado iba mermando la salud de su hijo.
El cacique, a quien las tristezas y la rabia lo hacían gigante, desbordó su rabia contra el suelo de la isla que golpeó durante doce días. Sin darse cuenta que estaba haciendo un gran hoyo.
Sucedió que al día trece, los dioses enviaron abundante lluvia para aplacar la ira del cacique. Y éste, sin darse cuenta, se fue ahogando en el gran lago que las lluvias y su ira habían formado. Murió.
Su tribu, según mandaba la tradición, le acompañó depositando en su tumba acuática todo el oro que poseía el gran cacique. Desde entonces, cuando el sol brilla en el lago, su luz llega hasta el oro del cacique y hace que se forme un gran Arco Iris, que los indios del Caribe llaman Luz de Oro.
Actividad de escritura :
¿Qué pasó con el hijo del cacique ?
RAPHAELLE :
El niño, que se llamaba Car, creció. Un día, cuando cumplió dieciocho años, decidió hacer algo en honor del gran cacique que había muerto para salvarle la vida.
En aquella época, la noche era completamente negra. Car tuvo la idea de alumbrar el cielo durante las noches con puntos de luz que simbolizaran el gran cacique. Para hacerlo, durante el día, tomó un trozo del sol. La noche siguiente, lanzó este trozo en el cielo y lo llamó con la llamada del gran cacique. Así nacieron las estrellas.
PIERRE-LOÏK:
La madre llevó a su hijo al lago recientemente formado. El niño logró beber y fue salvado por el agua divina rodeado con las luces y colores del Arcoíris. En efecto, los dioses decidieron honrar al valiente cacique por su sacrificio salvando a su hijo. Entonces, el Arcoíris que tomó la vida del padre, resucitó al hijo por eso es el símbolo de la continuación de la vida, el enlace entre los vivos y los fallecidos.
SAAD:
El gran lago que se formó, fue la salud para Car. El niño bebió el agua del lago durante siete dias y se recuperó, También adquirió la fuerza de su padre, y cuando creció se convirtió en el río de la isla, y su tribu celebró cada año la fiesta del gran Arco Iris que aparace el día de su entronización.
FATMA :
Desde este día, el niño fue afectado por el acontecimiento y estuvo interesado para ver este arco Iris. Entonces, tuvo la voluntad de recuperar su salud. Así, busco una manera para tener un poco de energía. Por eso, comió frutas ricas en agua y vitaminas y pudo ir al lugar donde estaba el arco Iris y desde ese momento el niño se sanó totalmente.
LUC:
VINCENT:
LUC:
La madre
estaba muy triste por la muerte de su marido. Había llorado todas sus lágrimas.
Con su niño, fueron al lago donde el cacique desapareció. El niño se bañó y
bebió el agua que los Dioses habían enviado. La enfermedad abandonó el niño y
se hundió en el fondo del lago donde ninguna persona la encontraría. El niño y
su madre vivieron felices con esta agua dulce.
El niño
creció. Un día, cuando cumplió 18 anos, el niño se volvió rey. El suelo no
estaba fértil y entonces la población del pueblo no podía comer suficientemente.
Como su padre lo había hecho, el niño gritó en dirección de los Dioses durante
muchos días. Al final, los Dioses le escucharon y enviaron peces a las aguas.
Pero enviaron también el tiburón que se comió al rey. Así, el niño se sacrificó
para ayudar a su pueblo.
VINCENT:
Durante estos tres días, la enfermedad del
niño empeoró. Los lloros de su madre y la rabia de su padre no hicieron nada
por él. Tenía miedo y oró a los Dioses que no le respondieron. Al día trece,
empezó a llover, su madre estaba muy feliz. Pero el niño se había muerto
algunos instantes antes.
Cinco
años más tarde, la madre dio a luz a otro niño. Durante los primeros años de su
vida, todo estaba bien. La madre vivía en el miedo constante de que la historia
se repitiera. Y desgraciadamente, un día la maldición se reprodujo. El niño
murió. La madre, acongojada, puso fin a sus días. Y el día siguiente, llovió.
LEYENDA MARROQUÍ ESCRITA EN ESPAÑOL POR IMANE :
La leyenda de los dos ríos y Tislit Isli
Según cuenta la leyenda, hace muchos muchos años, vivió en Marruecos en el corazón de la montaña Atlas, una joven llamada Tislit. Tislit era hermosa, brillante y alegre. En secreto, ella amaba a Isli, un joven alto e inteligente. Isli era de una tribu vecina. Isli y Tisli se reunieron una vez en los campos.
Un día, los dos enamorados decidieron casarse. Tislit confesó su amor a su madre. Isli hizo lo mismo y le dijo a su padre que quería casarse con Tislit. Pero ni los padres de Isli ni los de Tislit aceptaron esta unión.
En esa época, sólo los padres podían elegir para sus hijos quien se convertiría en su esposo o esposa. Y como había conflictos entre las dos tribus esta unión no era posible. Los amantes sabían muy bien que nada podía cambiar la decisión de sus padres.
Tislit huyo y empezó a llorar en una pequeña colina entre los dos pueblos. De su llanto se formó el río Tislit con 80 Hectáreas y 30 metros de profundidad.
Isli huyó de su casa también y lloró en otra colina. Es así como el río Isli fue construido. Se dice que Isli lloró 3 veces más que Tislit. Es por eso que el Río Isli es más grande que el rio Tislit. Es de 240 Hectáreas y 90 metros de profundidad.
los amantes lloraron mucho y murieron sin poder casarse.
Arrepentidos, sus padres decidieron que una vez al año, los chicos y las chicas pueden elegir y casarse libremente, incluso en tiempos de guerra.
Hoy, ese día, se ha convertido en un festival anual, llamado " Festival de compromiso" entre las dos tribus del drama y entre los dos ríos Isli y Tislit. Por eso nunca se olvida su historia.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire